Guión para ilustrar un relato (1ro A-B)

1. Texto:
Mito de la prisión del diablo y el cerro mulato

Los ángeles en su lucha eterna con el diablo, cuando lo perseguían, lograron rodearlo y encerrarlo en el cerro Mulato, que se encuentra en los límites de Lambayeque con Cajamarca. Como el diablo no podía escaparse, los ángeles decidieron hacer guardia para custodiarlo, y el diablo determinó pasar aquel encierro en la forma más alegre posible.

Fue entonces que el diablo crió sus gallinas, sembró flores y se constituyó una orquesta. Los animales los sacó de las piedras, el jardín y las flores lo formó de las nubes y la orquesta de las tormentas. Por eso en la falda de aquel cerro se escucha cacarear de las gallinas, el ruido que produce el agua al regar el jardín y se oye la música del diablo. Aquel que escuchara estos tres ruidos maléficos debiera convertirse instantáneamente en piedra, a no ser que resolviera desencantar al diablo, lo cual precisa que se “encompatara’’ o se empatara con él, cediéndole su alma en venta, porque sólo así terminará el mito encantamiento del cerro Mulato y la prisión del diablo.


Sin embargo, en la falda el cerro y en algunas de sus piedras se ven signos misteriosos, caracteres irregulares, propios del ocultismo y de la magia, que no pueden ser descifrados, sosteniéndose que aquel que pueda interpretarlos totalmente desencadenará el cerro y aprisionará al diablo.

(Según relato del Señor Miguel A. Barandiarán)

2. Datos básicos:

Escenarios (lugares en los que sucede el relato):

• El cerro Mulato, límites de Lambayeque con Cajamarca. Tenemos dos espacios:


• La persecución ocurre fuera del cerro, también aquí ocurren los encantamientos.


• Las faldas del cerro Mulato, donde están las piedras con los “caracteres irregulares”


• El otro espacio es dentro del cerro donde el diablo es encerrado, en inicio debe ser oscuro y rocoso, para después pasar a ser un jardín, con gallinas y una orquesta.


Personajes y su caracterización:


• Los ángeles, seres antropomorfos alados, deben ser más de dos, portan arcos y flechas.


• El diablo, ser antropomorfo con cuernos y cola.


• Los que escuchan o descifran, personas entre hombres y mujeres que son encantados.

 

3. Segmentación e indicaciones:


El texto debe ser segmentado siguiendo las diferentes acciones que realizan los personajes, debemos tener en cuenta que muchas veces es necesario mostrar los espacios sin los personajes, esto para permitir que el lector tenga una visión completa del lugar donde ocurren las acciones.


Algunas acciones del relato se nos refieren en su realización continua “lucha eterna”, en su realización misma “perseguían” o concluidas “lograron rodearlo y encerrarlo”, en este caso mostraremos la persecución antes del encierro, así podremos establecer la continuidad del relato que las imágenes no pueden mostrar.


El texto que acompaña los dibujos, cumple dos funciones: puede hacer referencia a acciones previas a las mostradas (así nos ayuda a explicar parte de la historia), o puede ser redundante con lo que se vemos.


El guión propiamente dicho une el un cada uno de los segmentos con indicaciones de los que debemos dibujar, los gestos de nuestros personajes, que parte específica del escenarios, los colores a usar, etc.


Segmentemos nuestro texto y realicemos las indicaciones que creamos necesarias:


4. Ilustramos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario