Mitos y leyendas

Para empezar nuestras proyectos debemos tener nociones básicas sobre lo que es el mito y la leyenda, para eso hemos seleccionado el siguiente vínculo:

Aspectos básicos de los mitos griegos

enfoquemos nuestra atención en el apartado Clasificación principal de los mitos griegos de donde provisoriamente tomaremos la distinción entre mito y leyenda:

Un relato que carezca de presencia divina (y existen tales relatos en la tradición griega) puede ganar aceptación como mito por estar asociado con la misma tradición cultural, pero si fuera escudriñado separadamente, esta clase de narración es normalmente considerada como de menor valor mítico, y los clasicistas acostumbran—por decir así—a degradarla a la categoría de leyenda o cuento popular independiente o desligado (...)

Lo divino es lo que se relaciona con los dioses, y cuando algo se conecta a lo divino se le considera como sagrado, por oposición a lo que es profano, que carece de toda conexión con lo divino. Una característica importante de la divinidad es revelada por el privilegio—que sólo la divinidad posee—de controlar la existencia misma (la cual a su turno se distingue de la mera vida biológica). Es en la aceptación de la unión del aspecto visible (existencia) y del invisible (la divinidad) que el sentimiento de lo sagrado aparece como una percepción emocional que reconoce esa unión. La percepción de que la entera existencia del universo está regida por la divinidad o puede identificarse con lo divino, ubica a los meros seres sobrenaturales en otro nivel más bajo, y consiguientemente lo sobrenatural debe distinguirse de lo divino. Los poderes sobrenaturales, por extraordinarios que sean, están siempre subordinados al absoluto poder con referencia al Ser que tiene la divinidad; dichos poderes se reservan, en los mitos, para desafiadores cósmicos, héroes o heroínas, aún cuando los dioses puedan disfrutar, además de su exclusivo privilegio, cualquier capacidad sobrenatural que les apetezca disfrutar.


En el apartado Interpretación de los mitos se establece una subdivisión de los mitos donde encontramos también a la leyenda. Revisen el texto, después de hacerlo piensen en como los mitos y leyendas de Lambayeque pueden entrar en esas definiciones.

Tengan en cuenta la historia de como el pensamiento mítico griego llegó hasta América o mejor dicho de cómo los relatos de los antiguos peruanos pasaron a convertirse en mitos. Sobre la leyenda el caso sería distinto, pero eso lo veremos en otra entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario